jueves, 29 de octubre de 2020

NIVELES DE DEPRESIÓN Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS EN PERÚ.

 

La enfermedad renal crónica (ERC) es considerada un problema de salud pública en el mundo, por lo que los gobiernos y entidades de salud mantienen dentro de sus lineamientos de salud, una especial mirada para esta enfermedad; promoviendo programas de atención y tratamiento entre los que se encuentran las de reemplazo renal para los diagnósticos de IRC, no siendo los más equitativos económica y socialmente en las mayoría de países llamados en proceso de desarrollo, entre los que se encuentra el Perú. 



Perales-Montilla, Duschek y Reyes-del Paso  mencionan que el estrés, la ansiedad y la depresión se asocian a  una mayor morbilidad y mortalidad por diversas enfermedades, muchas de las cuales pueden presentar afectividad negativa, malestar emocional y predisposición a experimentar disgusto, ansiedad, tristeza, hostilidad-ira, culpabilidad, miedo, insatisfacción con uno mismo, mayor autocrítica, valoración negativa de uno mismo, del mundo y el futuro, etc. Esta sintomatología predice una mayor frecuencia de quejas somáticas, desarrollo de trastornos mentales y otras dolencias físicas, siendo la ansiedad y depresión factores que pueden intensificar y empeorar el curso y la evolución de la enfermedad e interferir con su tratamiento y la percepción de los síntomas. 




Los pacientes que sufren la pérdida irreversible de la función renal denominada clínicamente, insuficiencia renal crónica (IRC) o enfermedad renal crónica (ERC), presentan alteraciones significativas a nivel físico, biológico, psicológico, familiar y social. Alteraciones entre las cuales se destaca la sintomatología depresiva y ansiosa como reacción ante la crisis y afrontamiento frente a la enfermedad y procesos de tratamiento. La insuficiencia renal crónica aparece como principal forma de reacción frente a los problemas que trae la enfermedad renal y sus tratamientos; obteniendo puntuaciones significativamente mayores que la población en general, una enfermedad que afecta no solo la vida cotidiana sino la calidad de vida del que la padece, evidencia una alta prevalencia en su contexto .



La depresión aparece en las distintas etapas de progresión de la enfermedad renal, con alta prevalencia sobre todo en pacientes renales crónicos en tratamientos de hemodiálisis; su sintomatología psicosomática y emocional, afecta el proceso y manejo de la enfermedad renal y tratamiento, las consecuencias emocionales e interacciónales en la vida del paciente repercuten significativamente en su adherencia y calidad de vida. La depresión es catalogada como un trastorno afectivo que se asocia con un sentimiento de pérdida. Según Rubio, Sánchez, Jiménez, Kanahan y Oria, es una característica asociada a diversos procesos y eventos que experimentan los pacientes con diagnósticos de insuficiencia renal, especialmente de IRC, alteración que afecta su autonomía, cambios de hábitos, relaciones interpersonales, de pareja, rol familiar, contexto laboral y social; esta coyuntura de salud demanda la atención clínica médica en resguardo y salvaguarda de la vida; la intervención en salud mental y psicológica contribuyen para que el paciente conduzca adecuadamente su enfermedad. 


Los tratamientos que se brindan a un paciente que padece de IRC, son sustitutivos parciales de la función renal, incluyen situaciones de dependencia, manifestaciones psicosomáticas, cuidados alimentarios, ingesta limitada de líquido, estricto régimen terapéutico de ingesta medicamentosa, cuidados físicos, limitaciones en sus actividades, miedos entre otras manifestaciones. 




En los últimos 15 años EsSalud, entidad paraestatal del sistema de salud peruano, ha atendido al porcentaje mayoritario de la población renal que incrementó la terapia de reemplazo renal-hemodiálisis. Bajo esta situación se ha podido apreciar que en las instituciones (MINSA) y (EsSalud), el incremento no solo afecta y demanda el apoyo del ámbito clínico y/o médico, sino que demanda Ciencias Psicológicas



 En este contexto, emergen cuadros clínicos como la depresión y la ansiedad por el presente y futuro en algunos casos como reacción o episodio, en otros como un trastorno afectando no sólo su vida cotidiana sino su calidad de vida, lo cual es relevante estudiar en estas poblaciones para poder atenderlas de la mejor manera y humana posible. La enfermedad renal crónica, es una enfermedad que exige una mayor atención de la familia y del personal de salud en todas las etapas de su desarrollo. Los pacientes se adaptan a sus tratamientos de reemplazo o sustitución de la función renal, lo que implica estar sometido a cambios clínicos, alteraciones psicológicas y mentales.

Es necesario tener en cuenta que los diagnósticos clínicos de pacientes renales, en un porcentaje mayoritario, tienen relación con la prevalencia de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, lupus, vasculitis y otros diagnósticos clínicos médicos asociados, los mismos que también traen consigo sintomatología clínica y emocional que incluyen a la depresión en porcentajes significativos, a los que se agregan los efectos propios de la IRC y tratamientos. 


REFERENCIA BIBLIOGRAFIA




AUTORES: Saldarriaga, José Francisco Vallejos1,2 jvallejoss@ucv.edu.pe

FUENTE: Ebscohost

LINK: http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=3&sid=fa9b6ae9-cd32-497e-b303fbd3d15fb9ea%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=fua&AN=133531983




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NIVELES DE DEPRESIÓN Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS EN PERÚ.

  L a enfermedad renal crónica (ERC) es considerada un problema de salud pública en el mundo, por lo que los gobiernos y entidades de salud ...